La Junta de Extremadura ha publicado hoy el DECRETO 9/2016, de 26 de enero, por el que se regula el régimen de ayudas agroambientales y climáticas y agricultura ecológica para prácticas agrícolas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Entre los requisitos que los apicultores deberán cumplir para optar a las mismas se encuentran los siguientes:
-Disponer de Plan de Explotación.
-Cada colmenar no tendrá más de 100 colmenas.
-Las colmenas deberán permanecer en nuestra Comunidad Autonómica desde el 1 de diciembre al 30 de abril pudiéndose mover durante este período dentro de la región de Extremadura por las zonas de biodiversidad frágil declaradas en nuestra región. Durante este período si se realizaran movimientos obligatoriamente deberán permanecer al menos 1 mes en cada asentamiento. Durante el resto del año las colmenas podrán realizar la trashumancia dentro y fuera de la región, con la obligatoriedad que al menos el 20% de ellas permanecerán en nuestra Comunidad Autónoma en las referidas zonas de biodiversidad frágil.
-La distancia entre colmenares será superior a 1 km.
-Mantener cumplimentado y debidamente actualizado el cuaderno de explotación.
– Las explotaciones deberán estar en producción.
– Será de obligado cumplimiento la identificación, en la solicitud de ayuda y en el cuaderno de explotación, de los asentamientos de las colmenas,mediante la expresión del municipio y de las coordenadas X e Y en la proyección UTM en el sistema que aparezca en la correspondiente orden de convocatoria.
La prima por colmena será de 23,28 euros/colmena para las 350 primeras, y el 60 % del importe para el resto, hasta un máximo de 500 colmenas por explotación.